Just another WordPress.com site

El diseño en el deporte…

En la historia de la NFL han existido franquicias que pueden resumir su historia en la imagen que simboliza al equipo, cuando esta no refleja un carácter o personalidad propia de su nombre, de alguna u otra manera se hace manifiesto en su accionar.

Se ha comprobado con varias franquicias, que cuando se ha decidido modificar rasgos específicos o un cambio radical en la imagen de un equipo, la mejoría se refleja en campañas ganadoras, participaciones constantes en finales y en algunos casos en campeonatos, como lo sucedido al equipo de los “Bucaneros de Tampa Bay”. (Buccaneers).

La palabra “Bucanero” se refiere a corsarios y filibusteros ingleses, holandeses y franceses cuya ocupación no era otra que saquear las posesiones hispanas en América; en muchas películas los representan como malvados, crueles, etc., conceptos apropiados para un equipo de la NFL.

El nombre de los “Bucaneros” fue elegido de entre 400 posibilidades, basado en la leyenda de los piratas locales; surgió como equipo el 12 de septiembre de 1976 y pronto se convirtieron en el hazmereir de la liga dado a su récord de 26 juegos perdidos al hilo durante los siguientes dos años, ocho temporadas perdedoras en la década siguiente y no solo eso, sus colores e imagen no representaban a los personajes y sus características, que simbolizan al equipo.

Siendo una de las pocas insignias de equipos de la NFL que se les ha dado un nombre, “Bucco Bruce”, como se le conoce a la insignia original de la franquicia, fue creado por Lamar Sparkman, dibujante y artista de la publicación “Tampa Tribune”.

 

"Bucco Bruce"
por Lamar Sparkman (1976)
 

Representado por el rostro de un elegante corsario, con el detalle, de uno de sus ojos cerrado, como haciendo un guiño, vestido con arracada, sombrero y una pluma, vestimenta común de un bucanero, y una daga sostenida con los dientes, en colores rojo, naranja y blanco; hacen de “Bucco” una imagen poco funcional para los fines por los que fue creado; el grado de abstracción es muy sencillo, de poco impacto visual, los colores y la imagen no representan el respeto que puede propiciar, un equipo poderoso, al que hay que temer; al contrario y según lo dicho por los mismos jugadores, a ellos mismos no les agradaba y la imagen los hacia sentirse incómodos al jugar, al no representar la rudeza, fuerza y demás características, que simbolizan a la NFL.

La historia de “Bucco Bruce” llego a su fin oficialmente, el 7 de abril de 1997 y el día 9 del mismo mes, fue presentada la nueva imagen.

 

Imagen Actual
(1997)

Representado por una calavera cruzada con espadas y entre ellas, un balón de football, sobre una andrajosa bandera roja, la cual esta fijada a una espada, en colores rojo, estaño y negro; la nueva imagen, manifiesta, a simple vista, la idea que todos tenemos de un bucanero, generando un concepto y estilo propios, representativos y con un mejor impacto visual, connotando, un equipo eficaz, agresivo y de buen accionar, coincidiendo con su forma de juego, haciendo honor a su nombre, al abordar agresivamente a sus oponentes, generando cruentos motines a franquicias legendarias ya consolidadas.

 

La nueva insignia, presenta ya, un concepto gráfico más representativo de su nombre, su connotación refleja las características previamente descritas que debe poseer un bucanero, generando incluso imágenes alternativas, atractivas, para diversos usos, sin perder nunca su institucionalidad, algo importantísimo en un deporte donde la mercadotecnia juega un papel primordial.

                                                                                           
Imagenes Alternativas

A partir de este momento, la historia de los Bucaneros cambio, tras conjuntarse una serie de sucesos importantes (la imagen fue solo el principio), la contratación de un entrenador en jefe con un estilo de juego agresivo y la adquisición de buenos jugadores tanto novatos como veteranos con deseos de triunfo, les permitio ganárse el respeto de sus rivales; ya no eran aquel equipo del cual todos se reían, ahora era algo común, verlos con números que reflejaban campañas ganadoras.

El momento que la historia le tenia reservado a los Bucaneros llego en enero del 2003, cuando lograron el Campeonato de la Conferencia Nacional, permitiéndoles de esta forma, jugar el Supertazón XXXVII el 31 de enero en San Diego, California; literalmente, ese día su juego fue un verdadero y cruel abordaje, derrotando a otro equipo maloso, los legendarios Raiders de Oakland con un marcador de 48-21. Según las estadísticas este supertazón, fue visto por 138, 900, 000 televidentes en el mundo, el mas visto de los últimos 10.

Actualmente los Bucaneros son considerados candidatos a jugar las finales o por lo menos a tener números ganadores y en cuanto a su mercadotecnia, ahora es común ver diversos productos de esta franquicia en el mercado.

 

Deja un comentario